¡Hola a todos!

 

Las Navidades están aquí. Y con ella las películas navideñas, la decoración, las reuniones familiares, los dulces navideños (por más que ya lleven un mes en los lineales) y las masificaciones de gente. Y nada mejor que huir de las aglomeraciones, principalmente por temas de seguridad, que quedarse en casa con la familia tomando un chocolate caliente con bizcocho o roscón.

Sin embargo, la Navidad llega de forma muy diferente a los diferentes sitios del mundo, y en los videojuegos no es menos, es por ellos que aquí os dejamos algunos de los videojuegos que tienen lugar por estas fechas, aunque lo cierto es que pocos son los que se desarrollan por completo en un ambiente navideño, pero sí son muchos los que tienen algún nivel o DLC centrado en estas fechas, obviando claramente los habituales trajes de Dead or Alive 5 Last Round u Overwatch.

 

1.- Parasite Eve

Ya hemos hablado de este juego de SquareSoft (la antigua SquareEnix) basado en la novela homónima. Y es que tanto la primera como la controvertida «tercera» entrega (The Third Birthday) tienen lugar en fechas natalicias, en la que lo que menos hay son reuniones familiares, que son cambiadas por mutaciones mitocondriales que pretenden constituirse como la especie dominante. Y la verdad que vivir aventuras de la mano de Aya Brea, la protagonista, en estas fechas es algo más que recomendable (especialmente por el juego original de Parasite Eve).

 

2.- Batman Returns

El héroe enmascarado no hizo su primera entrada en el mundo de los videojuegos de la mano de la saga de Arkham, si no que ya lo hizo en tiempos anteriores de la mano de Sega, Konami, Spirit of Discovery y Denton Designs a la vez (unos para las consolas de Sega, otros para las de Nintendo, otros para Pc y otros para los Amiga) en incluso Atari para su Atari Lynx, algo no poco habitual en esos tiempos, donde un mismo título era desarrollado por diferentes empresas pero con resultados muy similares, en función de la consola o plataforma a la que fuera destinado. Todos ellos se basan en la película homónima que tiene lugar en Navidad como marco temporal, a excepción de las versiones de Sega, que modificaron el argumento. Todas las versiones eran un beat-em-up salvo la de PC, que era más de género de aventuras y todas ellas contaban con imágenes de la propia película, salvo las versiones de las conoslas de Sega de 16 bits, que incorporaban ilustraciones originales. De entre todas ellas, la versión para Super Nintendo obtuvo en 1992 el premio al mejor juego con licencia por la revista Electronic Gaming Monthly.

3.- Batman Arkham Origins

Siguiendo con el caballero oscuro, nos plantamos en 2013 con la tercera entega de la saga Arkham del super héroe de DC: Batman Arkham Origins. En ella tenemos que lidiar contra nuestro archienemigo, quien planea destrozar las navidades a toda la ciudad de Gotham, pero, pese a la reprimenda de Alfred, el Murciélago decide saltarse la reunión familiar (bueno, todos sabemos que Batman no tiene padres, así que tampoco es que fuese un gran drama) el día de Nochebuena y enfrentarse al Joker. Disfrutar sobrevolando la ciudad de Gotham si queremos un rato de soledad ante tanto villancico es algo de agradecer, principalmente porque durante el juego, las tiendas están cerradas.

4.- Home Alone

Un clásico de la Navidad es la película Solo en Casa (Home Alone), donde el pobre Kevin es olvidado por su familia en su casa cuando ésta se marcha de vacaciones y el pobre muchacho ha de proteger su casa de dos ladrones no muy hábiles que digamos; es por eso que compré un perro guardián de peluche para que protegiese mi casa. Y como no podía ser de otro modo, durante estos momentos de la historia, toda película de éxito se convertía en un videojuego. En este caso, Home Alone fue también multiplataforma con varios desarrolladores y seguía a pies juntillas las película: colocar trampas y defender la casa.

5.- Splinter Cell: Blacklist

Esta entrega de la saga SPlinter Cell no es que se desarrolle en Navidades, si no que una de sus misiones, llamada American Consumption tiene lugar en un centro comercial de Chicago decorado para la ocasión de estas fechas. La idea de esta misión es evitar el envenenamiento de las aguas de la ciudad infiltrándose en dicho centro comercial, el cual ha sido secuestrado para cubrir el objetivo real de The Engineers, el grupo terrorista a derrotar en esta misión. Parece ser que a los americanos no les bastó con la Jungla de Cristal.

6.- Hitman Blood Money

El agente 47 tampoco es de los que descansa en Navidad, y es que no hay descanso para los malvados. En esta ocasión, nuestro agente 47 se enfrenta en una de sus misiones en la entrega Blood Money. Nuestro objetivo es recuperar el especial erótico de Papá y Mamá Nöel, recreado por el hijo del senador Bingham y una stripper para que el pobre senador no se vea comprometido en las próximas reelecciones. Y para ello hemos de infiltrarnos en una fiesta navideña que tiene lugar en una mansión de las montañas rocosas de EE.UU.

7.- Sam an Max Season 2

Los dos detectives con más humor negro de los videojuegos tienen su primera misión en su segunda aventura en Navidad, y es que Santa Claus ha sido poseido y se ha vuelto de lo más loco y ha decidido terminar de una vez por todas con la Navidad. Así que la misión Ice Station Santa consiste en sacar a Santa de su posesión y restaurar la Navidad al ciclo habitual de comilonas e intercambio de regalos.

8.- Animal Crossing Saga

Y hablando de intercambiar regalos, no podía faltar en un simulador social el día de Navidad, y no, no hablamos de los Sims, si no de Animal Crossing, donde toda la saga tiene su particular día de Navidad: Toy Day o día del juguete. En este día concreto, todo el pueblo se decora con ambiente navideño y todos se dedican a hacerse regalos mutuamente. Si ya hablamos en su día de lo oscuro que era el origen de este juego, que te toque hacer de Santa durante la Nochebuena da que pensar.

9.- Daze Before Christmas

Y es que el hacer de Santa en Animal Crossing puede ser porque el pobre Santa en persona tenga que rescatar a sus propios elfos de un horrible muñeco de nieve que quiere aniquilar la Navidad desde el día 1 de diciembre. Y lo mejor de todo es la posibilidad de convertirte en el cruel Santa (Evil Santa) con sólo beber café, y eso que el café es la gasolina de muchos de nosotros. Y toda esta aventura no tendría razón de ser si toda la banda sonora no fuesen villancicos a ritmo de 16 bits.

10.- Saint’s Row IV

La banda callejera más famosa de las videoconsolas también se porta bien de vez en cuando y nos hace favores como devolvernos y salvar la Navidad. Y es que el DLC de la cuarta entrega titulado How the Saints Save Christmas así lo demuestra. Y es que en estas tres misiones has de salvar a Santa de su cautiverio en un videojuego tipo Matrix y a quien el jefazo de Saint’s Row poco le importa rescatar. Pero la banda está dispuesta a hacerlo y lograr así complacer al presidente de los EE.UU.

Y hasta aquí el post. Pasad una fantástica noche con los vuestros y disfrutad de vuestros seres queridos lo mejor que podáis. ¡Felices Fiestas!

Raúl de Diego

Game Over

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.