¡Hola a todos!

Estos días ha tenido lugar en IFEMA, el recinto ferial de Madrid capital, la feria madrileña del videojuego. Y aunque sea la segunda edición con este nombre, la verdad es que este evento lleva realizándose durante varios años ya. Y, pese a que estamos ya a finales de año y todas las novedades ya se han descubierto, la feria no ha sido un gran qué comparada con el resto de ferias sobre videojuegos que han tenido lugar recientemente en otros lugares como en Barcelona o Francia (en ésta última se batió el record Guiness de mayor número de fans de Tomb Raider disfrazados de Lara Croft; ¡Enhorabuena Lara!). Y el problema han sido las ausencias. Las grandes ausencias.

Para sorpresa nuestra han faltado todos los grandes, o al menos las grandes noticias. No estuvo Sony, a excepción del testeo de PlayStation VR. Tampoco la novedosa Switch de Nintendo, ni el proyecto Scorpio de Xbox. Eso sí, había algunos títulos recientes para testear y pasar el rato. Títulos como King of Fighters 2017, Super Smash Bros, Street Fighter 5, Fifa 17 o Battlefield 1 entre alguno que otro más.

Dentro de todo esto hubo aspectos positivos o lugares de interés, o al menos sitios donde pasar algo más de tiempo. Muy destacable el pequeño stand dedicado a la solidaridad con la campaña «Videojuegos por alimentos», algo que desde la organización no estaba muy publicitado ya que, en estos días, es una ayuda para los más necesitados. Muy cerquita encontrábamos el rincón de antiguas arcade, todo un guiño para los más veteranos en esto del mundo del videojuego y una aproximación para los jóvenes. A su lado, el «museo» del videojuego, donde poder ver todos los ordenadores y videoconsolas habidas antes de las de última generación; una zona ésta que hará que alguna lagrimilla y gritos de emoción se escaparan a más de un visitante.

Por otro lado estaba la zona indie, con numerosos proyectos de estudiantes de desarrollo de videojuegos de varias escuelas y universidades. De entre todos los proyectos destacaba The Guest. Una aventura de exploración en primera persona desarrollada por Team Gotham en la que tendrás que escapar de un hotel donde te han encerrado, valiéndote de tu ingenio para poder resolver diferentes puzzles.

Mención especial tiene la zona del publisher (o productora) español Bad Lands, muy conocido por ser quien publica en nuestro país los trabajos de TellTales. De entre las novedades presentadas en la feria, las cuales se encuentran algunas en desarrollo, toca destacar tres de ellas: Illusoria, Song of Horror y Ginger Beyond the Crystal. Comentaros también que hace poco publicaron otro producto español: Zenith, de infinigon; un rpg a la antigua usanza con muchos toques de humor.

Pero volviendo a la feria, comenzaremos con Ginger: Beyond the Crystal. La obra del madrileño equipo de Drakhar Studios estuvo presente en la Madrid Games Experience en el stand de la productora para poder ser comprado directamente y te regalaban una figurita del protagonista. Se trata de un juego de plataformas que ha querido recuperar la esencia de los clásicos de este género, poniendo un personaje fantástico como protagonista, tal y como era habitual en los ’90. Y poco más se sabe, ya que en el trailer de la historia poco se habla y sólo se muestran algunos niveles y un poco la mecánica de juego.

Por otro lado nos encontramos con Song of Horror, un survival horror en tercera persona en el que vagamos por una mansión encantada en la que las sombras nos persiguen para darnos caza en una mansión. Y es que los chicos de Protocol Games han sabido unificar a la perfección la esencia de Silent Hill y Alone in the Dark. intriga y terror a partes iguales.

Y por último, Illusoria. El proyecto de Under the Bridge en el que retoman las mecánicas de los clásicos en dos dimensiones con una progresión en las mecánicas a la par que se complica la dificultad del videojuego. El equipo formado por Rubén Barroso, Daniel García y Adrián Garre estuvo en el espacio Manga-O-Rama explicando el desarrollo del juego el sábado. Y, aunque el juego sigue la clásica historia del héroe que ha de salvar su tierra , no podemos más que esperar que lleguen ya las aventuras de Randy (el protagonista) para salvar Illusoria, un mundo fantástico en todos los sentidos y muy influenciado por la narrativa fantástica como la obra de Michael Ende La historia Interminable con paciencia y perseverancia, además de aprendiendo a usar todas nuestras capacidades.

No tenemos el video original, pero podéis verlo a través del Facebook de PopCulture.

Y eso en cuanto al tema de videojuegos, ya que en lo que respecta a espacio manga y de dibujantes y tiendas retro y anime hubo mucho y muy bueno. Por si queréis echar un vistazo a lo que sucedió en la feria, os dejo el link de las imágenes tomadas por Verónica Martínez Galán para Fusión Freak.

Y con esto hemos terminado por hoy. ¡Un saludo!

Game Over

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.