Para crear un videojuego y llevar a cabo su desarrollo partimos de una idea, desarrollamos esta idea y la materializamos en un videojuego. En el desarrollo interviene un equipo amplio de profesionales con especialidades muy distintas, y dependiendo del tipo de juego, complejidad, presupuesto etc, se invierte desde un mes hasta años para su acabado final. Aunque hay que tener en cuenta que también se puede hacer un videojuego independiente, y puede hacerlo un único profesional o un pequeño grupo, que se encargue de hacer todos los perfiles, programador, diseñador, artista etc…
Hoy enfocaremos el desarrollo del videojuego a un equipo amplio de profesionales con un presupuesto amplio para llevarlo acabo, y para eso tenemos que tener en cuenta tres etapas, que son las siguientes:
Etapa de Pre-producción:
En esta etapa el objetivo es diseñar el videojuego, partiendo de una idea, se genera toda una serie de documentos que nos deben permitir tener una idea muy clara y concreta del desarrollo que se va a llevar a cabo, además de poder planificar el trabajo. Los principales documentos que se han de generar son el High Concept, el Pitch Document y el Game Design Document (este es el más importante).
Los documentos que se generan en esta fase, deben describir todas las tareas, los plazos y las estimaciones de fechas para el equipo de desarrollo. Pero además estos documentos, principalmente el Game Design Document, han de ser documentos vivos adaptándolos y modificándolos según avance el desarrollo del videojuego. Estos documentos nos deben proporcionar una base sólida que nos permita llegar a realizar un producto de calidad, detectando problemas y riesgos potenciales.
En esta fase es importantisimo hacer arte conceptual y bocetos de los diferentes elementos del videojuego. Esto, lo que nos permite, es disponer de una idea visual de lo que se quiere hacer. Visualizar es importante, y es una forma de transmitir ideas que escritas puede ser realmente complicado transmitir. Y algo muy importante que ocurre en esta fase, es conseguir la financiación y la aprobación por parte del publisher para el desarrollo del videojuego. Por tanto, los documentos, prototipos y arte conceptual generados en la fase de pre-producción serán la base para conseguir el respaldo del publisher.
Etapa de producción:
Esta es la etapa principal del desarrollo de un videojuego, los programadores escriben el código fuente del mismo, el equipo de arte crea los elementos gráficos, el sonido y la música del juego, los diseñadores de niveles, crean los niveles y fases del juego, los escritores escriben los diálogos y los textos del juego. A la vez, el documento de diseño se va modificando y actualizando según avanza la producción del videojuego.
Todos los equipos trabajan en paralelo, siendo necesaria una correcta gestión y coordinación de los equipos de diseño, desarrollo, arte, etc. Las tareas realizadas en esta etapa se pueden clasificar de la siguiente forma: Producción, Diseño, Programación, Arte, diseño de niveles, Audio y testeo del juego.
Cuando se acerca la fecha en la que el videojuego estará listo, se empiezan además las tareas de Marketing (Plan de Marketing) con el objetivo de promocionar y llegar al público objetivo para el que se dirige el videojuego. Se prepara una demo del juego para distribuirla entre la prensa y se crea material gráfico y de vídeo para presentar el juego en las diferentes ferias que se realizan a lo largo del año.
Etapa de Post-producción:
El trabajo no se acaba con la publicación y distribución del videojuego. Como casi cualquier proyecto de software, posteriormente a su publicación se ha de continuar durante un tiempo con el mantenimiento del juego con el objetivo de resolver bugs, añadir algo de contenido o funcionalidades nuevas. Se suelen añadir mejoras y apartados externos, expansiones, dependiendo del tipo de juego.
Una vez explicado el desarrollo de un videojuego, podéis comprender que es algo complejo, coordinador a equipos enteros de personas, de especialidades muy distintas y conseguir terminar a tiempo y lo más importante, con un producto de calidad.
Si estas pensando en hacer un videojuego lo que acabas de leer te ayudará, y sobre todo, te hará ser ordenado/a, meticuloso/a y tener claro que la gestión bien hecha de un videojuego juega un porcentaje muy alto de éxito en el proyecto.
Buena partida!!!
por Manuel J. Gallardo