Revit y el Diseño Conceptual

En éste momento estoy impartiendo en el Master en Desarrollo y Coordinación de Proyectos BIM, en 3D Cube,  un tema que me parece muy interesante, el del DISEÑO CONCEPTUAL.

Con el fin de expresar fácilmente las ideas y crear familias de masas paramétricas integradas en el entorno de  un Modelo  de Información de Construcción (BIM), REVIT proporciona un entorno para el comienzo de ese proceso inicial de diseño, el cual se denomina Entorno DE DISEÑO CONCEPTUAL. En éste entorno se puede manipular fácilmente los bordes, puntos y superficie de diseño para convertirlas en formas construibles.

El Entorno de diseño conceptual es una especie de editor de familias en el que se pueden crear diseños conceptuales mediante elementos de masa de familias cargables e in situ. Después de esto se puede cargar en el entorno del proyecto de Revit (*.rvt)

Éste entorno se utiliza para modelos de estudios conceptuales en fase temprana, modelos de estudios integrados y subcomponentes inteligentes.

Dentro del tema de Estudios de Masa vemos que estos permiten explorar ideas de diseño mediante el uso de formas para conceptualizar un modelo de construcción. Una vez completado el diseño conceptual, podemos añadir elementos de construcción directamente a esas formas.

Durante las primeras fases de planificación de un proyecto de construcción puede analizar el diseño conceptual para determinar lo siguiente:

La mejor combinación de usos. El coste aproximado para el exterior del edificio, basado en cotas lineales o en el área de superficie y Los requisitos de calefacción, ventilación y aire acondicionado para distintos edificios.

Los usos típicos de los estudios de masa son:

Crear ejemplares de masa basados en Familia o in situ específicos de opciones, subproyectos y fases individuales,

Variar materiales, formas y relaciones entre masas que representan componentes importantes de un edificio u obra mediante opciones de diseño,

Representar fases de un proyecto de forma abstracta,

Estudiar la conformidad de una división por zonas, tanto visual como numéricamente, al relacionar una masa de construcción propuesta con el envolvente de división por zonas y la proporción del área común.

Ensamblar varias masas complejas de una biblioteca de familias de masas predefinidas

Generar suelos, cubiertas, sistemas de muro cortina y muros de ejemplares de masa con control sobre los valores de categoría del elemento, tipo y parámetro. Controlar completamente la regeneración de estos elementos cuando cambia la masa.

Arq. Alejandro Cuaxiloa G.

Referencias: Autodesk Revit Architecture.

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.