Hoy os vamos a intentar explicar la diferencia entre estos dos potentes programas de Autodesk.
Muchos sois los interesados en nuestros cursos de estos softwares que nos estáis preguntando cuál debéis aprender para el fin que deseais, pues bien, vamos a intentar hacer una diferenciación entre ambos.
Revit
En primer lugar vamos a habler de Revit ( BIM, Building Information Modeling).
Existen varios programas BIM en el mercado pero Revit se está llevando la palma a nivel internacional en cuanto a usuarios, a tal nivel que se está convirtiendo en el standard en muchos países. Una de las principales ventajas es que a la misma vez que realizas planos en 2D, puedes ir construyendo en 3D, dando valores de altura y detalle a todo lo que vayas proyectando. De algún modo es como si fueras construyendo una maqueta a la vez que haces los planos. Esto te permite, y para eso está hecho, ir definiendo todos los detalles constructivos de tu proyecto, al dedillo. Carpinterías, instalaciones, armaduras, materiales, etc… Además su integración es muy fácil porque dispone de muchos bloques con los objetos constructivos más usados, además de poder incluir personalizados. Incluso a la misma vez, obtienes datos de mediciones, precios, presupuestos, cantidades de materiales necesarios, cálculos de instalaciones, estructuras… A mi modo de ver es una herramienta muy potente que facilita mucho el trabajo, pero tiene sus contras. Para hacer un buen proyecto con esta herramienta, hay que trabajar muy ordenadamente y tener casi toda la información al principio, cosa que a veces es complicada. En cierto modo, la curva de productividad sería «lenta» al principio pero al final te saldría toda la documentación del proyecto de «golpe».
Dentro del propio Revit se nos permite generar render o infografías de nuestro proyecto, pero bien es verdad que no con tanta calidad como nos puede dar 3Ds Max, además de no estar diseñado para ello, por lo que el trabajo es más arduo. La podríamos utilizar para ver detalles o hacernos una idea del edificio, pero no es óptimo para hacer una entrega de imágenes profesionales. También existe la opción de exportar para tratar el archivo luego y darle la calidad necesaria de renderizado en el 3D Max, pero hay que hacer una exportación limpia y correcta para trabajar en Max sin tener demasiada malla, capas, o cosas incongruentes si no se nos hará muy complejo el trabajo.
Información Revit: http://www.autodesk.es/products/revit-family/overview
3Ds Max
El 3Ds Max, entre muchas aplicaciones que tiene, es el que usamos en la infoarquitectura para crear imágenes o vídeos realistas o conceptuales de nuestros edificios o entornos. Con Max podemos llegar a resultados espectaculares en cuanto a texturas, iluminación, modelados… El flujo de trabajo aquí sería primero el modelado, enfocado totalmente a una imagen, esto significa que no hay que hacer detalles constructivos que no se vean o no nos interesen, ni detalles que para la vista que vayamos a usar sean necesarios, en definitiva, modelamos principalmente lo que se va a ver. Después texturizaríamos e iluminaríamos como deseemos para finalmente hacer el render y postproducirlo en algún programa de edición de imágenes. Esto nos deja a 3Ds Max como un software puramente para sacar imágenes o videos de nuestro proyecto. No nos dará planos, ni mediciones, ni detalles constructivos…
Información 3Ds Max: http://www.autodesk.es/products/3ds-max/overview
En definitiva, uno no es mejor que el otro, sino diferente. Aunque Revit seguramente siga avanzando hasta tener las opciones y resultados de 3Ds Max, actualmente yo recomendaría usar Revit para el desarrollo completo de un proyecto, como sustituto o herramienta más avanzada que autocad, y 3Ds Max para hacer las imágenes o videos más o menos realistas, según deseemos, de nuestro proyecto.