¡Rétate!

Para poder progresar en el arte de la animación, como en tantas otras, es necesario buscar retos que nos hagan mejorar. La autocomplacencia o la falta de ambición sólo llevan al estancamiento, así que no queda otra que avanzar.

Una vez que trabajamos en la industria, los retos vienen solos. Los estudios de animación asignan las tareas según la experiencia de cada animador, por lo que cada vez trabajaremos en animaciones más complejas y desafiantes.

Pero, ¿qué hacer cuando aún estamos aprendiendo? Por supuesto que, por nuestra cuenta, podemos realizar ejercicios de animación cada vez más complejos siempre enriquecidos con el feedback de otros animadores; aunque hay otra opción: participar en eventos de animación online.

#AnimationMarch

El primer evento del que os quiero hablar se trata de #AnimationMarch. Como su propio nombre indica tiene lugar este marzo y, aunque ya ha comenzado, estáis a tiempo de participar. Las reglas son simples y bastante distendidas: dependiendo del día del mes, hay un tema sobre el que hacer una o varias animaciones. No hay exigencias en cuanto a la entrega, ya que se puede hacer incluso pasado el mes; así mismo, no es necesario realizarlas todas. Además, las animaciones se pueden hacer con cualquier técnica o software. Se trata de un evento con el que encontrar una excusa para retarte a ti mismo, a la vez que compartes tus animaciones con una entusiasta comunidad.

Para poder acceder, ya sea para participar o ver el trabajo que están realizando otros; sólo hay que pedir entrar en su grupo de Facebook.

11 Second Club

En este caso, hablamos de una competición en toda regla. 11 Second Club, es un veterano concurso de carácter mensual centrado únicamente en la animación de personajes. Cada mes, la comunidad recibe un audio de una película o serie y crea una actuación con uno o más personajes que se adapte a ese audio.

Se trata de una competición con gran nivel, donde participan mensualmente animadores con experiencia. No en vano, la actuación de personajes con diálogo es una maestría dentro de la animación, ya que está llena de complejidad y sutilidad a partes iguales. Por esto no es un reto al alcance de todo el mundo. Aún así, no hay ningún requisito de nivel y con el feedback que se recibe de la comunidad todo el mundo aprende y mejora.

Siendo una competición, hay ganadores y premios. Una vez terminado el mes, la propia comunidad de 11 Second Club vota a todos los participantes y el más valorado se alza con el primer puesto. El ganador recibe una crítica online de su plano por parte de un animador profesional y el segundo y tercer puesto ganan una suscripción de 3 meses a una web de entrenamiento en animación.

Ya participes en una u otra, recuerda que al hacerlo siempre ganas. La experiencia es lo que nos hace avanzar, y cualquier excusa es buena para animar.

Antonio Buch

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.