Hoy voy a hablaros de exageración, otro de los Principios básicos de la animación. Además, veremos otro concepto relacionado: el smear frame.
Exageración
Consiste en exagerar cualquier elemento de los personajes para hacer la animación más atractiva. Así, exageraremos el timing, las poses, las frenadas, el overlap, etc; y de esta forma todas las acciones quedarán más claras y serán más entretenidas.
Además, un exceso de exageración genera comicidad. Famosos por su exageración son los cortometrajes dirigidos por Tex Avery, donde los personajes se deformaban hasta extremos imposibles en pro del humor.
Si bien la animación 3D opta por una animación realista, podemos ver destellos de exageración en todos los planos de las películas de cine actual.
Smear frames
Al hilo de la exageración vamos a hablar de los smear frames. Son dibujos que suelen aparecer en pantalla durante un solo fotograma y que, en un principio, fueron creados para suplir el desenfoque de movimiento en los dibujos animados tradicionales. Estos fotogramas muestran a los personajes con partes repetidas o difuminadas como podrían aparecer desenfocados en metraje real; si bien muchas veces se huye de esta interpretación de la realidad y simplemente se deforma la figura buscando, de nuevo, el efecto cómico.
Lo relevante de esta técnica es que se usa todavía en producciones actuales, siempre para reforzar movimientos rápidos y muy exagerados. Es más, desde hace unos años, puede observarse su inclusión en las producciones 3D. En este blog podéis ver un extenso catálogo de ejemplos tanto clásicos como actuales.
A este respecto, el estudio BlueSky (responsable de las sagas Ice Age y Rio) se ha postulado como estandarte de los smear frames y la exageración en el 3D, y su próxima película Peanuts no sólo nos ofrece smear frames en su teaser, sino un acercamiento al dibujo animado tradicional sin precedentes.
Antonio Buch