Clay Renders – Otra forma de hacer infografías

Vamos a hablar en este post sobre los Clay Renders realizados con Autodesk 3ds Max.  Cuando hablamos de infoarquitectura 3d, a menudo se nos vienen a la cabeza imágenes que hemos visto (o trabajado) alguna vez en la que podemos ver construcciones que aún no existen recreadas en el ordenador. Imágenes y vídeos más o menos realistas en la que podemos ver el exterior o interior de edificios, museos, centros comerciales… mucho antes de ni siquiera haber puesto la famosa «primera piedra», pero siempre los vemos o imaginamos con sus texturas, luces, reflejos, relieves, etc… Pero hoy vamos a ver un tipo de render, los clayrenders,que personalmente cada vez me gustan y uso más. No son más que imágenes sin texturas, con un solo material aplicado a todo el proyecto, aunque en ocasiones podemos definirlo un poco más mejorando su estética aplicando además el material de agua o cristales si los hubiera, así como el relieve de ciertas partes. Nos pueden ser de mucha utilidad en casos como:

Pruebas de render: Mientras trabajamos nos puede gustar ir viendo cómo va quedando nuestro proyecto. Los clayrender son una buena manera de hacer imágenes con calidad y muy expresivas reduciendo considerablemente los tiempos de renderizado
Previas de proyectos: Cuando estamos desarrollando un proyecto solemos ir mostrando imágenes previas al cliente incluso cuando aún ni están los materiales decididos. Con este tipo de render podemos ir viendo su geometría y formas sin necesidad de tener todo definido.
Maquetas virtuales: Es una forma genial de realizar maquetas virtuales. Podemos asemejar el material aplicado a nuestro proyecto, al cartón pluma que se suele utilizar para muchas maquetas conceptuales y así poder incluirlas en paneles de proyectos, concursos…
Estudio de la iluminación: En el momento que tenemos nuestro entorno arquitectónico bastante definido, y empezamos a colocar luces, podemos hacer un primer estudio de la colocación, intensidad, color… de la iluminación teniendo nuestro proyecto sin texturas aplicadas. Podremos sacar imágenes de poco tiempo de renderizado y muy útiles para ir ajustando los parámetros.

 

¿Cómo hacemos un Clay Render?

Realmente es muy sencillo y tenemos dos formas de hacerlo. Si renderizamos con VRay estas serían las dos formas de hacerlo:

1- Aplicándolo como material: Creamos un material vray, (VrayMtl) y sin necesidad de tocar ningún parámetro más se lo aplicamos a todos los objetos de la escena. Si queremos diferenciar el agua y los cristales para ver los reflejos y transparencias, nos crearíamos esos dos materiales y lo aplicaríamos donde corresponda. Esta forma de hacerlo tiene el inconveniente de que cuando ya estás trabajando con texturas, si quieres volver a tirar un clayrender tendrías que perder la vinculación de cada textura con donde esté aplicado. Es más aconsejable usarlo antes de empezar a texturizar todo.

2- Override Mtl: Este método es el más recomendable y cómodo. En el panel de configuración de render (F10), una vez asignado el Vray como renderizador, si nos vamos a la pestaña V-Ray, y dentro a Global Switches, veremos un cuadradito que se puede marcar que pone Override Mtl y al lado o debajo, según la versión, None. Activando la casilla lo que estsamos diciéndole a nuestro proyecto es que el material nuevo que crearemos en None, se superponga a todo lo que haya aplicado en la escena. Activando o desactivando la casilla, veremos el render con este material superpuesto o no. Realmente se puede superponer cualquier material, pero lo normal es hacerlo con un VrayMtl sin necesidad de editarlo. Esta forma es muy cómoda porque nos permite en cualquier momento activarlo y hacer un clayrender sin necesidad de perder las texturas aplicadas, pero tiene el inconveniente de que no podemos aplicar otra textura, como sería el agua o vidrio, pues el override mtl se superpone a todo.

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.