¡Hola a todos!

Ya ha llegado el veranito y no hay nada mejor que pasar un rato en la piscina o en la playa con un buen libro o con un videojuego. Por ello este post, unificar dos mundos de cultura que parecen antagónicos o, al menos, no parecen tener relación entre ellos, pero lo cierto es que muchos videojuegos toman sus ideas de libros o cómics. Pero también se da el caso contrario, en el que muchos videojuegos pasan a ser novelas, cómics o incluso películas, pero el tema del cine lo dejamos para más adelante. Del mismo modo, hay miles de videojuegos que son auténticas novelas en las que tú eres el protagonista, todo ello debido a la gran calidad de su guión y de su historia.

En este post veremos en primer lugar los videojuegos cuyo argumento se ha basado en un libro; y a continuación, los videojuegos que han dado lugar a libros. Así tendremos un amplio abanico de opciones literarias y gamers para el verano (o para cuando se nos antoje).

En primer lugar, desmentir el hecho de que cultura y videojuegos no van de la mano, pues, al igual que sucede en el mundo del cine, muchos son los videojuegos que han tomado su argumento de libros, o que directamente son las versiones virtuales de los mismos, quizá con otro nombre, quizá con unas ligeras pinceladas a la historia original, pero al fin y al cabo la misma historia. No sólo ocurre ahora, si no que ya nos encontramos con ciertos videojuegos «veteranos» que ya basaron su argumento en algunas novelas o cómics (sí, el cómic es literatura a la par que arte).

La abadía del crimen (1987)

Este título desarrollado por la española Operasoft se basó en la novela El nombre de la rosa de Umberto Eco. Al igual que en la novela, nuestro objetivo era resolver el misterioso crimen que tuvo lugar en la abadía a la que llegamos, además de respetar las normas de convivencia del claustro, evitando ser descubiertos fuera de nuestras celdas en horarios intempestivos. Este juego, catalogado como una de las joyas de la «Edad de oro» del software español, pretendía contar con el apoyo íntegro del escritor de la novela, pero los desarrolladores, al no recibir respuesta por parte de Umberto Eco, decidieron cambiar el nombre de los personajes. Este título salió para los ordenadores Spectrum y, posteriormente para PC, GameBoy Advance y móviles (de aquellos que aún no tenían WhatsApp ni similares).

I Have No Mouth and I Must Scream (1995)

Este videojuego se basa en la novela homónima de Harlan Ellison, escrita en 1967, y traducida al español como «No tengo boca y debo gritar». Tanto el videojuego como la novela nos llevan al género del terror psicológico, en el que un superordenador tripartito (es decir, tres superordenadores unidos en uno solo) denominado AM ha decidido eliminar a toda la humanidad por su programado cabreo a excepción de cinco individuos a los que lleva tiempo torturando cuando la historia da inicio. Toda una aventura gráfica digna de ser jugada.

Parasite Eve (1998)

Videojuego basado en la novela homónima del nipón Hideaki Sena y publicada en 1995 (por desgracia sólo en japonés y traducida al inglés). En este caso, el videojuego se constituye como una continuación de la novela, aunque mantiene la premisa original. Nuevamente, tanto videojuego como novela, nos llevan al género de terror, en el cual las mitocondrias, unos seres unicelulares que forman parte del conjunto de los denominados «órganos» de la célula aunque éstos, al parecer, son autónomos y los cuales nos ayudan a procesar las proteínas cárnicas, han decidido, después de millones de años de simbiosis con el ser humano, pasar a la acción y convertirse en el siguente punto de la evolución de las especies. Nuestra misión en el juego es, obviamente, terminar con el ser colonizado por las mitocondrias y que pretende dominar el mundo. En el videojuego tomamos el papel de Aya Brea, una agente de policía que el mismo día de Navidad es testigo de cómo todos los asistentes a la representación de una ópera en Nueva York, sufren una autocombustión espontánea en el momento del aria. El videojuego tiene dos continuaciones: Parasite Eve 2 y The First Birthday (aunque éste último no es nada fiel a la historia original de las mitocondrias). Además, hay que agradecer a Squaresoft el hecho de que introdujese al protagonista de la novela dentro del videojuego, el cual explica de forma resumida los acontecimientos acaecidos en la novela.

Metro 2033 (2010-2013)

Novela escrita por el ruso Dmitri Alekséievich Glujovski, la cual tiene una continuación titulada Metro 2034. Las novelas son una distopia de la sociedad rusa actual en la que unos pocos supervivientes al holocausto nuclear acontecido han de seguir sobreviviendo en el laberíntico metro de Moscú. En este caso, tanto en la novela como en el videojuego, seguimos la historia de Artyom, el protagonista. Algo también digno de mención es que Dmitri Alekséievich figura en los créditos del videojuego; no podría ser de otro modo, ya que es el creador de toda la trama argumental. Comentar que se ha realizado una remasterización de los dos títulos de videojuegos bajo el nombre Metro Redux, para las consolas de última generación.

Tom Clancy

Este título es un poco paradógico, ya que Tom Clancy es el autor de numerosas novelas de corte bélico que han dado lugar a diferentes sagas de videojuegos, por lo que he preferido tomarme la licencia de titular el apartado con el nombre del novelista norteamericano en lugar de las sagas de videojuegos. El autor norteamericano ha publicado una gran cantidad de best sellers tanto de ficción como de no ficción, destancando La caza del Octubre Rojo (1984), El oso y el dragón (2000), Pánico nuclear (1992), entre muchos otros. Con respecto a videojuegos, las ideas de Tom Clancy han sido muy inspiradoras para diferentes sagas, aunque cierto es que pocas entergas se han basado fehacientemente en los libros. Las sagas surgidas a partir de la narrativa de Tom Clancy son: Rainbow Six (basada en la Guerra Fría de los años 90), Ghost Recon (basado también en la invasión a Rusia, pero ya en los años 2000 y ayudando a las fuerzas de la OTAN), y Splinter Cell (donde el espía de la CIA Sam Fisher ha de resolver una serie de misiones del modo más sigiloso posible). Como títulos aislados encontramos HAWX, End War y The Division. Auqnue todas ellas son identificadas ya que llevan el nombre del autor en el título.

Os dejo con el trailer de la última entega publicada Tom Clancy’s The Division y de Tom Clancy’s Ghost Recon: Wildlands, considerado uno de los mejores sandbox del momento y que saldrá en marzo de 2017.

The Witcher saga (2007-2015)

La saga de The Witcher es una de las más destacadas gracias a su última entrega (la tercera parte) en 2015 que supuso un gran éxito para la franquicia de la desarrolladora CD Project RED; especialmente al contar con una agradable y simpática edición coleccionista en la que se agradecía a los fans mediante una carta el apoyo a la franquicia. Pero todo este entretenimiento virtual comenzó en 1990 con la publicación del primer título de la Saga del Brujo, escrita por el polaco Andrzej Sapkowski, aunque éste esté ya descatalogado. En los ocoho títulos que componen la Saga del Brujo se narran las aventuras de una serie de personajes, centrados en torno al brujo Geralt de Rivia, uno de los últimos brujos sobre la tierra. En el universo de Sapkowski los brujos son cazadores de monstruos genéticamente modificados en su juventud para desarrollar habilidades sobrenaturales y capacidades superiores de combate. Lo mismo sucede dentro del videojuego.

80 Days

80 Days es un juego para dispositivos móviles, PC y Mac que narra las aventuras de Phileas Fogg, tal y como hizo muchos años antes gracias a la pluma de Jules Verne. Poco más que decir, ya que por el título y esta breve introducción se da a entender que la novela en la que se basa es La vuelta al mundo en 80 días, uno de los clásicos de la literatura universal. Lo más destacado de este juego es que retoma uno de los géneros de videojuegos más olvidados: la aventura conversacional, por la cual consiste en ir avanzando en la historia mediante comandos o selección de acciones e interactuando directamente con la computadora.

Dynasty Warriors saga (1997-2015)

La saga de videojuegos Dynasty Warriors cuenta con un sin fin de entregas, spinoffs, subsagas… aunque la saga principal cuenta con 18 entregas para diferentes plataformas. El argumento principal bebe de uno de los clásicos de la literatura china titulado Romance de los Tres Reinos y escrita en el siglo XIV por Luo Guanzhong, una novela histórica que narra el final de la dinastía Han y el inicio del periodo de los Tres Reinos. Esta novela histórica cuenta con gran variedad de argumentos o de historias que podrían ser consideradas como independientes, de ahí que se presuponga que (además por versiones de la historia mucho más anteriores a la de Luo), que el Romance de los Tres Reinos era un cuento o leyenda popular china de tradición oral.

Aquí va el trailer de la última entrega de la saga de videojuegos Dynasty Warriors

Dante’s Inferno (2009)

Dante’s Inferno es un hack and slash basado en la primera parte de la obra del autor italiano renacentista Dante Alighieri titulada La Divina Comedia. En el videojuego, tomamos el control del propio Dante Alighieri como veterano de la Tercera Cruzada que regresa a su hogar junto a su amada Beatriz. Sin embargo, su amada le es arrebatada por el propio Lucifer, quien ha de contraer matrimonio con un alma destinada al Cielo para poder así liberarse de la condena que supone ser gobernante del Inframundo. A diferencia del retrato que se hace de si mismo el propio Dante en la novela (quien se presenta como un temeroso de los demonios), en el videojuego, Dante es todo un guerrero que reparte a diestro y siniestro por rescatar el alma de su amada.

Batman Arkham saga (2009-2015)

No podía faltar Batman en este elenco. Sí, que Batman es un cómic de DC, pero no por ello deja de ser literatura, además de que la saga de Arkham se basa en ambientes frescos y es lo que mejor viene para el verano. Poco cabe decir de esta saga de videojuegos, salvo que los cuatro títulos se desarrollan en mundos abiertos diferentes, proporcionando muchas horas de entretenimiento gracias a las misiones secundarias (ideales para los fanáticos de pasarse los videojuegos al 100%). Junto con ello, es de los videojuegos de Batman más fieles a los cómics. Toda una buena apuesta para el verano.

Adventure’s Sherlock Holmes (2002-2016)

Videojuego basado en las aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle. Tomamos el control principal de Sherlock y el objetivo del juego es descubrir pistas e interpretarlas para así solucionar los crímenes; además de ello podremos analizar a todas las personas con las que nos crucemos y hablemos. Además, la entreda Crime and Punishment se basa además en la obra Crimen y Castigo de Fyodor Dovtoyevsky. La saga de videojuegos cuenta hasta el momento con once entregas, siendo la última The Devil’s Daughter.

Y cuando llega el momento del descanso del ordenador o de la consola, y nos apetece seguir con las aventuras de nuestras sagas o personajes preferidos fuera del medio virtual, podemos seguir con la lectura. De hecho, son muchos los videojuegos que han saltado del mundo virtual al literario. Aquí recogemos algunos ejemplos de los videojuegos que han terminado convirtiéndose en novelas o cómics.

Resident Evil

La saga de Resident Evil dio el salto a la novela y al comic. En lo referente a las novelas, éstas están escritas por Stephanie Danelle Perry (S. D. Perry), una escritora estadounidense nacida en los años ’70. Cuenta con 7 títulos publicados entre 1998 y 2008 y numerados desde el cero hasta el seis (siendo el cero el último publicado): The Umbrella Conspiracy, Caliban Cove, City of the Dead, Underworld, Nemesis, Code Veronica y Zero Hour. Han sido publicados en España por las editoriales Timun Mas y Dolmen Editorial.

Las novelas se basan en los títulos correspondientes de los respectivos videojuegos, aunque con algunas variaciones en cuanto a fechas y argumentos, lo cual hace que los fans no los consideren bastante fidedignos a los videojuegos. Sin embargo, son una muy buena opción para entretenerse leyendo.

También la saga Resident Evil cuenta con una saga de cómics publicados en España por Planeta de Agostini y dibujados por Naoki Serizawa. Son 5 títulos en total en la saga Marhawa Desire.

Por otro lado, pueden encontrarse otros libros y cómics de varios autores. Ciertas tiendas especializadas en temática anime, videojuegos, etcétera donde pueden encontrarse; o bien ya en el mercado online.

Silent Hill

Continuando con el terror, entramos en el pueblo maldito de los videojuegos: Silent Hill. La saga cuenta con siete títulos de cómics: Hunger, Dying Inside, Dead/Alive, Among the Damned, The Grinning Man, Paint It Black y Sinner’s Reward. En España fueron tres los títulos que se publicaron bajo Norma Editorial.

Tomb Raider

Dejamos el terror para coger la mochila (literalmente) e irnos de aventuras con la mayor arqueóloga de los videojuegos: Lara Croft. La saga de videojuegos Tomb Raider cuenta tanto con cómics como con novelas. En lo referente a los cómics, destacar los  51 números publicados por Top Cow entre 1999 a 2005 y recopilados en 2006 bajo el título Tomb Raider Compendium. Destaca el dibujante Andy Park como uno de los principales autores de los cómics clásicos de Tomb Raider, destacando el crossover con Witchblade o la historia titulada La máscara de Medusa. Por otro lado, con la nueva entrega de cómics basados en las nuevas aventuras de Lara, nos encontramos diferentes autores.

También contamos con una serie de novelas de las aventuras de Lara Croft. En total son cinco títulos, pero debido al reboot que sufrió el videojuego. Las novelas tituladas El amuleto de poder, El culto perdido y El hombre de bronce se corresponden a las aventuras de la clásica Lara, mientras que la titulada Los diez mil inmortales, hace referencia a las aventuras de la joven Lara a partir del reboot de 2013.

Uncharted

Siguiendo con aventuras, encontramos a su principal rival en las videoconsolas: Nathan Drake. Sólo existe una novela de Uncharted titulada The Fourth Labyrinth, en la que el intrépido saqueador de reliquias seguirá los pasos del arquetecto griego Dédalo a través de los laberintos que construyó.

También la saga Uncharted cuenta con un cómic publicado por DC.

Assassin’s Creed

No podía ser menos y dentro del elenco de videojuegos con más merchandising encontramos Assassin’s Creed, quien cuenta con toda una colección de novelas y cómics para el deleite de sus fans. Seis son las novelas editadas en español hasta el momento, correspondientes a las cuatro primeras entregas de los videojuegos (la segunda entrega de Assassin’s Creed se divide en tres títulos). También encontramos diferentes cómics que narran de forma complementaria la historia de Assassin’s Creed.

Junto con ello, encontramos la historia completa de Assassin’s Creed ilustrada con los artes conceptuales de las diferentes entregas de videojuegos y publicado en España por Norma Editorial bajo el título Assassin’s Creed La historia definitiva Ilustrada.

 

Por el momento eso es todo. No dudéis en comentar si tenéis algún otro videojuego basado en libros o algún libro basado en algún videojuego que os gustaría que comentáramos. ¡Hasta el próximo post!

Game Over.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.