REVIT

Con este blog comenzamos nuestra nueva serie de post acerca de BIM y en especial del programa REVIT de la empresa Autodesk. Mucho se ha hablado acerca de si la tecnología BIM desplazará o no a los sistemas de trabajo y programas que se han estado usando hasta la actualidad. Para empezar vamos por partes, primero entender que es BIM.

Building Information Modeling (ó BIM por sus siglas en inglés) quiere decir «Modelado de Información de Construcción». Entendamos entonces que nosotros vamos a Modelar y construir digitalmente un edificio, y que éste modelo digital nos va a dar información, y esto último es la parte más importante de ésta tecnología, La Información. Una información coordinada y confiable acerca del proyecto desde la etapa de diseño, pasando por la construcción real y la gestión del mismo.

El objetivo es, que  los Arquitectos, los encargados del diseño estructural, los encargados de diseño de instalaciones, los constructores y los dueños, usen todos ellos UN ÚNICO archivo de modelo para gestionar todo el proceso completo. Se habla de un ahorro  de 40% de tiempo no presupuestado por cambios, 80% de reducción de tiempo necesario para generar mediciones y presupuestos, precisión de presupuestos dentro de un margen del 3%, ahorros de hasta el 10% gracias a detección tempranas de interferencias y reducción de entrega del proyecto.

Una de las herramientas BIM más potentes en la actualidad es REVIT, software creado especialmente para el modelado de información de construcción y que maneja relaciones paramétricas y asociatividad bidireccional. Programa que tiene una tecnología capaz de coordinar cualquier cambio automáticamente en cualquier parte del proyecto, incluso vistas de modelo, hojas de dibujo, tablas de planificación, secciones y planos. Representa el diseño como una serie de objetos y elementos inteligentes como muros, ventanas y vistas, los cuales tienen atributos paramétricos y contienen información que se almacena en un solo modelo de construcción.

El modelo contiene información esencial acerca de un proyecto, de modo que en la medida que diseña, REVIT automáticamente crea planos de planta, elevaciones y vistas 3D precisos, así como cálculos de área, tablas de planificación y cómputo de cantidades.

¿BIM desplazará a los sistemas actuales convencionales de diseño? el tiempo lo dirá. Por lo pronto REVIT es una herramienta que se está estudiando y utilizando cada vez más y parece ser que esa es la tendencia.

Alejandro Cuaxiloa

 

Unos  ejemplos de alumnos del Master en desarrollo y coordinación de proyectos BIM con Autodesk impartido en 3D Cube.

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.