¿Realidad o Ficción?

Cada día y cada vez más, en nuestra vida cotidiana nos topamos con imágenes y videos que a pesar de su espectacular realismo, están creadas por ordenador, a veces desde cero y a veces introduciendo una parte real y otra creada. En cine o anuncios es muy normal ver efectos especiales que se saben que no son reales pero con la tecnología que ya tenemos, es muy común que se rueden spots o películas, e incluso que se hagan catálogos de mobiliario o vehículas donde todo ha sido diseñado por ordenador, siendo capaces de hacer dudar al que lo ve sobre si lo que está apreciando es real o no.

Algunos ejemplos:

Ikea y otros:

Cada año lanza su catálogo, conocido por todos, con todas las novedades y espacios de una casa que puedas imaginar. Pues bien, en verano de 2004 decidieron comenzar a crear todas esas imágenes de manera virtual. Actualmente muchas de las páginas del catálogo son imágenes creadas con 3d max y renderizadas con vray. Como casi siempre el ahorro de tiempo y dinero está detrás de estas decisiones, un par de diseñadores 3d pueden crearte un catálogo entero, sin fotógrafos, carpinteros, montadores, iluminadores… incluso da la versatilidad casi instantánea de crear los espacios como se desee. Además de IKEA muchas empresas de mobiliario crean ya sus catálogos a partir de modelos en 3d. Revistas que veis de muebles, con la misma imagen pero diferentes colores o maderas, colocados en diferente posición… todo es virtual, aunque parezca real, no han hecho muebles de cada madera para solo hacerle una foto.

Coches:

Hoy en día este es uno de los campos donde más se usa la infografía 3d. Anuncios donde los coches hacen cosas «imposibles», cambian de color, ciudades que se autogeneran… Estas empresas modelan sus coches perfectamente para que no seamos capaces de saber si están creados por ordenador o son reales. Nissan con su Qashqai «skater» o ford con sus coches que se autogeneran son algunos ejemplos que os dejamos. Realmente es difícil discernir.

[youtube id=»dQdnE0oE96Y»]

[youtube id=»4XWeuXH3hY8″]

Cine y series:

Como ejemplo os dejo un vídeo de la reciente película «El gran Gatsby». Nos parece normal ya a estas alturas que cuando vemos explosiones, alienígenas, cosas imposibles, sin que nos sorprenda pensar que está hecho por ordenador. Pero y si en una película sin aparentes efectos especiales, nos dicen que casi todos los escenarios son creados por ordenador? Para mí personalmente son los mejores VFX, los que no eres capaz de decir si es de verdad o ficticio. En muchas películas, solo por el hecho de no tener que desplazar al equipo de producción, actores, etc (lo cual es bastante caro) recrea virtualmente todo un complejo escenario donde a través de croma, luego integrar a los actores. De esta manera ya no solo ahorras en desplazamientos, sino que puedes crear el entorno que quieras. En el making off de la película que os comento, podéis ver cómo espacios totalmente reales, han sido creados por ordendaor. Ya mismo las peliculas se rodarán en una habitación y para todo lo demás… 3D Max.

[youtube id=»iPDTSYR853U»]

[youtube id=»e5U3cjE-thA»]

Spots:

En la mayoría de anuncios de televisión de hoy en día hay infografías creadas en 3d max o similar. Desde un bote de pastillas, hasta un detergente, pasando por coches o entornos completos. Movimientos y comportamientos que son realistas pero que serían muy complejos de hacer si no es de manera virtual.

Así pues ya veis que cada vez más, usamos y dependemos más del modelado 3d, ni hablar ya de las impresoras y los usos que estarán por llegar. Un mundo apasionante no muy difícil de entrar pero que cuando te atrapa, casi imposible de salir.

Y recuerda, el 99% de lo que has visto… no existe!

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.