¡Hola a todos!

El 17 de enero fue san Antón, el patrón de los animales. No es por dar pie a un post sobre religión, pero sí es cierto que es un buen tema a tratar: el mundo de las mascotas. Y es que dentro del mundo del videojuego nos encontramos con que muchos de ellos hacen que llevemos a nuestros animales preferidos con nosotros, interactuemos con ellos, o incluso llegar a controlarlos.

No es fácil crear un IA (Inteligencia Artificial) o animaciones realistas de animales que te sigan y acompañen a lo largo de un videojuego. Por ello presentamos a algunas de las mascotas virtuales que nos han robado el corazón y hecho pasar buenos y emotivos momentos.

 

1.- Secret of Evermore. Super Nintendo (SNES). 1995

Aunque no reciba nombre, en Secret of Evermore tenemos un compañero canino que viaja con nosotros a través del tiempo y que nos acompaña en nuestro periplo de aventuras. Y es que también es quien nos mete en este embrollo, pues en su afán de perseguir gatos callejeros nos lleva hasta un antiguo y abandonado laboratorio donde acciona una máquina capaz de hacerte viajar en el tiempo con tan solo morder unos cables. A partir de aquí, nuestro amigo de cuatro patas no solo nos acompañará en las misiones, si no que además irá cambiando su aspecto en función de la época en que nos encontremos.

 

2.- Hewie. Haunting Ground (Demento). PlayStation 2. 2005

Otro perrito nos encontramos en Hauntig Ground (Demento en el país del sol naciente). En este caso, nuestro cánido recibe el nombre de Hewie y es un pastor alemán Shepherd de color blanco. A lo largo de nuestra supervivencia dentro del videojuego, que tiene lugar en un castillo italiano propiedad de un antiguo alquimista a juzgar por la decoración del castillo. Hewie será nuestro acompañante fiel además de defensor ante el peligro y buen amigo, ya que en los momentos más tensos podremos contar con su cariño para tranquilizarnos. Aunque el protagonismo no resida en él, lo cierto es que podemos darle ciertas órdenes para que nos ayude a superar ciertos puzzles y trampas que abundan en el castillo, así como ordenarle que nos defienda de quienes nos persiguen por él.

3.- Brown. Rule of Rose. PlayStation 2. 2006

Siguiendo la línea de videojuego de Haunting Ground, tenemos Rule of Rose, donde Jennifer, la protagonista, cuenta con la ayuda de Brown, un labrador retriever de lo más listo. La novedad dentro de la IA de Brown es que es capaz de encontrar objetos con tal de darle la orden. Además, necesitaremos cuidar, a través de Jennifer, de Brown, procurando que esté bien de salud. Brown además responde a diferentes órdenes como atacar, sentarse, esperar, buscar o seguir a Jennifer.

4.- Far Cry Primal. PlayStation 4, Xbox One, PC. 2016

Aunque en este caso contamos con más de una mascota, forma parte de la evolución del hombre la domesticación de los animales. Así, en Far Cry Primal nos remontamos al Mesolítico y encarnamos al mitico Señor de las Bestias, en este caso en la tribu wenja. Como Señor de las Bestias, hemos de aprender a dominar a los animales salvajes para así usarlos en nuestro beneficio. De este modo, con la ayuda del chamán que rescatamos para reconstruir nuestra tribu aprendemos el don de la domesticación. Con este don podemos domar a lobos y dientes de sable (origen del perro y del gato) y la cosa se va de madre cuando puedes domesticar a osos gigantescos. Aunque no les damos nombres a nuestros diferentes acompañantes domesticados, éstos, en función de sus habilidades, nos defienden de otros depredadores o bien nos ayudan a deshacernos de nuestros enemigos. Las órdenes que les damos son básicas: venir, marcharse y atacar; pero hemos de vigilar la salud de nuestros animales recién domesticados y darles alguna caricia de tanto en cuando y, según progresa el juego, podremos llegar a viajar a sus lomos, siempre que sea un animal de importante envergadura.

5.- Los Sims 2 Mascotas. PC, Wii, Game Cube, PSP, PS2, Game Boy Advance, Nintendo DS, Xbox. 2006

Como no podía faltar dentro del simulador social más famoso de todos los tiempos cuyo desarrollador es EA, las mascotas están presentes. Y es que ya no solo hay que cuidarlas, ¡si no que también puedes crearlas! Junto con ello, y al igual que sucede con los Sim humanoides, las razas pueden cruzarse y crear nuevas tipologías de perretes, gatetes, pajaritos… Además, tendrás que adiestrar a tu mascota para que haga sus necesidades donde le corresponde, y también puedes entrenarle para competiciones; vamos, como en la vida real. Y por si fuera poco, también puedes convertirte en el jefe de una manada de lobos, y si uno de éstos te muerde, automáticamente te conviertes en licántropo.

6.- Albóndiga (Dogmeat). Fallout 4. PC, Xbox One, PlayStation 4. 2015

Dentro del universo de Fallout encontramos todo tipo de seres, especialmente mutantes y de carácter radioactivo. Y nada mejor que tener un cánido amigo con el que ir de aventuras por tierras hostiles. Este es el caso de Albóndiga (o Dogmeat en la versión original), un fiel pastor alemán sephard que nos acompaña en toda nuestra aventura en la cuarta entrega de Fallout, aunque en algunos momentos pueda marcharse con algunos de nuestros amigos. Albóndiga puede alertarnos del peligro e incluso indicarnos el camino adecuado a seguir en el momento de buscar a otro individuo.

7.- Shadow. Dead to Rights. Ps2, PS3, PSP, PC, Xbox, Game Boy Advance, Xbox 360, Game Cube. 2002-2010

Jack Slate es el dueño de Shadow, un husky siberiano K-9 (siglas identificatorias de perror de asistencia policial) que le acompaña en todas sus misiones y colabora siempre que se lo piden.  Normalmente Shadow es un añadido al combate de Jake, como sucedía en las entergas de PSP, pero en muchas otras, como en Dead to Rights Retribution, contamos con niveles exclusivos en los que únicamente controlamos a Shadow para llevar a buen término la misión gracias a su sigilo e inteligencia.

8.- Gato. The Evil Within The Assigment. Ps4, Xbox One, Ps3, Xbox 360, PC. 2015

Sin dejar de lado la acción, de un modo u otro, nos adentramos en el terrorífico universo de The Evil Within para encontrarnos con otra mascota: un gato negro con un lazo rojo que tiene ganas de mimos cuando la protagonista de este DLC, Juli Kidman, se sienta a descansar de todos los sustos en un sofá de cuero algo retro. Y es que este adorable gatito sin nombre es vital para el desarrollo del juego, ya que es el punto de guardado de partida. Y es que no hay nada mejor que descansar de entre susto y susto que acariciando a un adorable minino.

9.- Whisky. Heart of Darkness. PlayStation y PC. 1998

El nombre de esta mascota dice bastante de lo que podemos encontrarnos en la trama del juego: una aventura fantástica, y no precisamente por empinar el codo. Lo cierto es que sin Whisky no habría historia, y con ello no quiero decir que bajéis corriendo al bar más cercano a tomaros un copazo, no. Me refiero a que, cuando Andy, el protagonista de Heart of Darkness, acude con su perro Whisky a contemplar un eclipse solar, éste es abducido y llevado a un mundo fantástico llamado Darklands, donde la oscuridad es lo imperante. A partir de su desaparición, Andy irá en su busca para traerlo sano y salvo a casa.

10.- Panda. Tekken. PSX, PS2, PS3, Xbox 360, WiiU, PS4, Xbox One. 1992-2017

Cambiamos de especie animal en cuanto a lo que mascotas se refiere, y es que si las mascotas pueden ser muy variadas: perros, pájaros, gatos, cerditos vietnamitas, iguanas, etc. ¿por qué no una chica no puede tener un oso como mascota? Y no un oso cualquiera, si no un oso panda al que llama Panda. Este es el caso de la luchadora del Puño de Hierro Xiaoyu, quien tiene como mascota a otro de los luchadores del videojuego, Panda. Juntas, porque Panda es una osa, luchan por volver a encontrar a Jin Kazama y averiguar los planes de la familia Mishima.

11.-Dusty. Gravity Rush. PSVita y PS4. 2012-2017

Dusty es el gato negro que acompaña a la protagonista de Gravity Rush: Kat, la reina de la gravedad. Y es que el minino no se despega de ella en ninguna de las dos entregas, seguramente porque gran parte de sus poderes manan del animal (como ocurre con su antagonista y compañera Raven, quien posee un cuervo como mascota), algo que vemos según avanza el juego. Es por ello que Dusty, aunque no interactúe de forma directa con Kat (y viceversa) es parte importante del juego, ya que es la razón de ser de la protagonista.

12.- Polar y Pura. Crash Bandicoot 3 Warped. PlayStation. 2008

Si ya de por sí Crash Bandicoot fue durante un largo tiempo la mascota de Sony (concrétamente durante la vida de la consola PlayStation y tras ganarle el puesto a Lara Croft por un vacío legal en el contrato), no quiere decir que este mamífero y su hermana Coco no puedan tener sus respectivas mascotas. Tal es el caso de Polar, un osezno polar muy amigo de Crash, y Pura, una adorable tigresita que hará todo lo posible por ayudar a Coco en los niveles que acontecen en China. También en este juego aparece un pequeño dinosaurio que se encariña con Crash, pero como Aku Aku le pide no jugar con la línea temporal, el pobre dinosaurio ha de permanecer en la era que le corresponde sin poder incorporarse a la familia Bandicoot.

12.- Pokémon. GameBoy, GameBoy Advance, Nintendo DS, Nintendo 3DS, Nintendo 2DS. 1996-2017

Pokémon es por excelencia el juego de las mascotas, donde entra en juego también la domesticación, aunque sea de una forma pasiva y sólo vinculada al combate. Y es que desde 1996 llevan ofreciéndonos el hacernos con todos los pokémon habidos y por haber, favoreciendo la socialización de los jugadores ya que se hace necesario tener las dos ediciones que salen de forma simultánea para poder intercambiar los pokémon.

13.- Trico. The Last Guardian. PS4. 2016

Trico es un… ¿dragón? ¿Grifo? ¿Águila y gato a la vez? Bueno, Trico es un animal híbrido gigante que acompaña a un muchacho prisionero en unas misteriosas ruinas. Y aunque en un inicio Trico es muy reacio al muchacho, poco a poco irán desarrollando un vínculo emocional mutuo, llegando al punto de que sin Trico no podrás superar muchas partes del videojuego, el cual sigue unas mecánicas similares a Ico y Shadow of The Colossus (como no podría ser de otro modo, ya que todas son obras de la misma mente: Fumito Ueda). Aunque el juego ha tenido varias críticas, es una auténtica obra de arte, y pese a los destrozos de patrimonio que tanto Trico como el muchacho realizan.

14.- Wild. Valiant Hearts. PlayStation 4, Xbox One, Android, PlayStation 3, Xbox 360, iOS, Microsoft Windows. 2014

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.