A partir de hoy empiezo una serie de posts sobre la Realidad Virtual, y cómo influye esta en la forma en la que consumiremos videojuegos/experiencias, y en como puede hacer cambiar la forma de jugar tal y como la conocemos.

Pero antes de nada empecemos desde el principio, ¿qué es la Realidad Virtual, (VR)?

Es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad o simulación que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un dispositivo denominado visor. Algunos de estos pueden ser artefactos colocados en un casco, anteojos (gafas) y hasta equipos integrados por trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, mismos que intensifican la sensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina o las simulaciones de vuelo.

Una vez que entendemos el concepto de VR, veamos que dispositivos hay en el mercado y qué juegos existen habilitados para ello. Esta tecnología que comenzó en los años 1990, tuvo un gran auge y generó muchas expectativas debido a las posibilidades que ofrecía en cuanto a simulaciones, aunque no terminó de convencer al usuario porque los dispositivos desarrollados no ofrecían una realidad lo suficientemente convincentes como para conseguir la sensación de inmersión total en un entorno virtual. Actualmente la empresa Oculus VR, está desarrollando unas gafas de realidad virtual, que se estima saldrán al mercado a finales del año próximo. Que sí consiguen esa sensación de inmersión y por tanto difumina esa linea entre lo real y lo virtual que hace que la persona que las tiene puestas pueda experimentar la sensación de estar viviendo una experiencia real y formar parte de ella.

A parte de estas gafas hay otros dispositivos en desarrollo como Virtuix Omni. Una plataforma omnidireccional y periférica que nos proporciona la opción de andar y correr dentro de un entorno virtual consiguiendo aún más la sensación de inmersión dentro de ese mundo virtual.

Hay varios juegos que se están creando de forma nativa para esta nueva tecnología en este momento, pero también existen juegos que se han adaptado para poder disfrutar con Oculus Rift, es el caso de Left 4 Dead, Skyrim, Portal 2, Half Life 2,Alien Isolation, Bioshock etc.

Aqui tenéis unos videos donde podéis comprobar cómo funcionan estos dispositivos y que os aseguro darán mucho de que hablar en los próximos años.

 

Buena partida!!!

 

 

por Manuel J. Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.