Glosario de Animación III

Y vamos con la tercera entrega de nuestro glosario. Hoy abordaremos la pose, uno de los Principios, así como algunos conceptos relacionados con ella.

Pose

La pose es, junto al timing, uno de los dos pilares básicos de la animación; de forma que si ambos están bien, nuestras animaciones estarán muy bien encaminadas.

El cuidado de la pose, es decir, la disposición de cada una de las partes del cuerpo del personaje; es primordial en animación. Cada pose va a ser observada por los espectadores durante un sólo fotograma, así que éstas deben transmitir la intención de nuestro personaje de un solo vistazo. Por ello, al crear las poses hemos de guiarnos por principios de claridad.

Para conseguir poses atractivas y claras tenemos tres armas a nuestra disposición: la asimetría, la silueta y la línea de acción.

Asimetría

En animación jugamos con el contraste para hacer más entretenidas las acciones. Con la pose trabajamos de igual manera, si los dos lados de nuestro personaje son iguales, tendremos una pose aburrida y por tanto perderemos valor de entretenimiento.

En este ejemplo podemos ver cómo una pose neutra puede resultar más vistosa si la hacemos asimétrica. En este caso he desplazado la cadera hacia un lado, por lo que ésta rota; he colocado cada brazo en una pose distinta y he girado el torso y la cabeza.

Silueta

Hacer que la silueta de nuestro personaje sea clara es básico para crear poses consistentes. Para ello, tendremos cuidado con que los elementos del propio personaje no se superpongan unos con otros haciendo que el espectador pueda «leer» bien la pose.

 

En esta segunda versión el cuerpo está girado para sacar la silueta de las manos pero se han mantenido los dos brazos fuera de la silueta del cuerpo, que ahora podemos ver cómo se inclina desde la cadera hasta la cabeza. Para lograr esta pose, tuve que mover las manos de posición para poder colocar los codos en una buena posición, de forma que es muy distinta a la pose anterior.

 

Línea de acción

La línea de acción es una curva que resume la forma gráfica de la pose del personaje indicando su forma y dirección. Hacer que nuestras poses tengan una línea de acción clara les aportará dinamismo y actitud. De esta forma, un personaje corriendo tendrá su línea de acción inclinada hacia la dirección en la que corre; pero un personaje estático podrá indicarnos con su línea de acción su estado de ánimo.

 

Antonio Buch

 

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.