Glosario de Animación II

Continuamos con la serie de definiciones sobre animación que comenzamos hace algunas semanas con una definición tradicional y otra del mundo digital.

Slow In & Slow Out

Se trata de uno de los 12 Principios de la Animación y uno de los más importantes para dotar a nuestras animaciones de naturalidad. Para que los movimientos de nuestros personajes sean orgánicos, han de tener una aceleración inicial y una frenada previa a la parada. Esto es debido a que las partes del cuerpo de nuestro personaje, ya sean las piernas, brazos o cabeza; tienen un peso dado que lleva un tiempo poner en movimiento o pararlo.

Un ejemplo clásico para entender la aceleración y frenada es un coche. Cuando un coche está parado e inicia su movimiento, necesita un tiempo antes de alcanzar su velocidad punta. De igual manera, cuando va a detenerse, necesita también un tiempo para hacerlo.

No poner aceleraciones ni frenadas a nuestras animaciones les restará verosimilitud, ya que parecerá que nuestros personajes no pesan y parecerán robots. Aun cuando incluso éstos las tienen también aunque no tan pronunciadas.

Curvas de animación

En el anterior artículo de la serie se adelantaba qué era la interpolación y en esta ocasión vamos a ver cómo se controla. Muy al hilo del Slow In y Slow Out hablaremos de las curvas de animación, ya que es con ellas con las que crearemos las aceleraciones y frenadas.

Las curvas de animación son una herramienta que nos dice el estado de un objeto en el tiempo y nos permite controlarlo. Ya sea un eje de la posición o la rotación, por ejemplo; las curvas se muestran en una gráfica de valores y tiempo; en la que vemos los fotogramas clave y una curva de color que nos indica el estado en cada momento.

Hay tres tipos básicos de interpolación: las curvas stepped o constantes; las lineales y las bézier. Las curvas stepped muestran un valor constante hasta llegar al siguiente keyframe, las lineales hacen una interpolación lineal entre los valores y las bézier crean las aceleraciones y frenadas.

Será con éstas últimas con las que podremos controlar las frenadas y aceleraciones de nuestras animaciones haciendo uso de los tiradores que tienen para crear las curvas con la forma deseada y pulir nuestras animaciones. Estos tiradores se sitúan a los dos lados del fotograma clave y sirven para definir la curva a la entrada y la salida del fotograma clave.

Antonio Buch

 

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.