Glosario de Animación I

Antes de profundizar sobre animación en los sucesivos artículos voy a inaugurar una serie de artículos sobre definiciones relacionadas con el mundo de la animación.

Rig

El rig es el conjunto de huesos y controladores que permiten que los animadores puedan manejar a los personajes a su antojo. Es, pues, una herramienta para los animadores y básicamente convierte a los personajes en marionetas digitales. Como ya he dicho, el rig se compone de huesos, que deforman la malla 3D; y de controladores que mueven esos huesos. Como animadores nunca veremos los huesos, sólo los controladores, y con ellos colocaremos al personaje en la pose deseada en cada momento.

Timing

Es uno de los 12 Principios de la Animación, los cuales iremos tratando poco a poco en el blog. El Timing es, en pocas palabras, el tiempo que duran las acciones de los personajes y el control que los animadores debemos tener sobre éste. Esta noción de la duración de las acciones es muy importante tanto para recrear acciones realistas como para crear entretenimiento. Piensa en una pelota cayendo. Con un timing lento parecerá que flota y con un timing rápido que es extremedamente pesada. En cuanto al entretenimiento, hemos de hacer que las acciones de nuestros personajes sean variadas, siendo algunas más lentas o rápidas que otras.

Keyframe o Fotograma clave

En animación digital controlaremos el timing y las poses a través de los fotogramas clave. Los fotogramas clave son fotogramas en los que marcamos un estado del personaje u objeto. El ordenador, luego, se encargará de interpolar entre ellos. Es decir, creará una animación para que pase de un estado a otro.

Antonio Buch

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.