De plugins y scripts

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre plugins y scripts para 3ds Max, comentando específicamente los que más útiles nos pueden ser para la infoarquitectura.

Tanto los plugins como los scripts son unos «miniprogramas» para entendernos, que se ejecutan desde dentro del propio 3ds Max y que hacen alguna función muy concreta. Sirviéndonos de la Wikipedia, y para ser más técnicos, la definición de ambos sería:

Plugin – Un complemento es una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy específica. Estas aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal e interactúan por medio de la API. También se conoce como plugin.
La principal ventaja de los plugin es que los desarrolladores externos colaboren con la aplicación principal extendiendo sus funciones.

Script – Por su parte, estos serían archivos de órdenes. Son programitas que se ejecutan también desde dentro del propio 3ds Max, y que lo que hace es dar instrucciones al propio Max para hacer funciones más avanzadas ausentes en programa original.

Existen multitud de ambos para el software que aquí nos trae. A continuación vamos comentaros algunos de los más utilizados en el mundo de la infoarquitectura y que realmente nos facilitan y mejoran el trabajo.

FloorGenerator

Nos permite crear con geometría y de manera muy fácil, multitud de formas para suelos, parades o incluso techos. Este script al ejecutarlo nos muestra una ventana en la que introduciremos multitud de valores para general el modelado deseado.

Es gratuito y lo puedes encontrar en aquí.

RockGenerator

Otro buen script que nos generará de manera muy rápida un entorno de piedras o rocas para zonas ajardinadas, parques, etc…

También es gratuito y lo puedes ver aquí.

Advanced painter

Aunque desde 3Ds Max 2014 ya se integra una función muy similar, en versiones anteriores o quien prefiera usar este script podrá sacarle mucho partido y sobre todo ahorrar tiempo. Su principal utilidad es la de colocar de forma aleatorio, uno o varios objetos sobre un terreno u otro objeto. Lo que nos permitirá por ejemplo crear un gran parque lleno de árboles de manera natural y real en muy poco tiempo.

Es gratis y lo puedes descargar aquí.

ATiles Pro

Script genial para crear cubiertas de todo tipo de tejas, con geometría, de manera rapidísima y muy precisa. Sería una buena solución para crear cubiertas que se van a ver a una distancia en las que merezca que estén modeladas y no sean simplemente una textura plana. Nos puede ahorrar mucho tiempo.

Descárgalo gratis aquí.

Guruware, gw::Ivy

Plugin para generad enredaderas, así como suena. Una vez lo ejecutamos dentro de 3ds Max, la manera de trabajar con él es colocando donde queramos una «semilla» y dándole play al tiempo. Entonces veremos como crece hasta que lo paremos. Queda genial para decorar muros, pilares, troncos de árbol, estatuas… Además es muy configurable, pudiendo cambiar la densidad, gravedad, tamaño de las ramas, de las hojas…

Puedes encontrarlo gratis para todas las versiones de 3ds Max y con sus texturas, aquí.

MultiScatter

Es un plugin de pago pero merece la pena mencionarlo. El concepto es parecido a advanced painter, pues principalmente lo usaremos para la distribución de árboles por las zonas que deseemos. La diferencia es que este es mucho más editable, con muchas variables y opciones. Podemos distribuirlos a través de una linea, en una zona restringiendo una parte, etc…

Lo puedes ver aquí.

Rayfire

Aunque este es de pago y más enfocado para animación creando una física de impactos y roturas reales, merece la pena mencionarlo. Nos permite en una geometría que nosotros hayamos creado, darle características de rotura, para que parezca madera, ladrillos, adoquines, mármol, etc… y que interactúe con otros objetos con una física real.

Para verlo pulsa aquí.

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.