En el post anterior definimos qué es la gamificación y cómo puede adaptarse a un campo muy amplio gracias a su versatilidad. Vamos a ver en este post algunos ejemplos para entender su utilidad.

Empezamos con Nexercise, una app deportiva gamificada en la que todo esfuerzo tiene su recompensa. Nexercise registra toda tu actividad física. Cuanto más activo seas, más puntos ganarás. Cuantos más puntos tengas, más premios, ofertas y descuentos. La app permite también compartir nuestros registros, competir con amigos y conseguir medallas superando diferentes retos. Y, algo muy importante cuando nos esforzamos para adelgazar o mejorar nuestra forma física, nos proporciona feedback constante. Además, desde Nexercise animan a sus usuarios a compartir sus historias de superación.

En el ámbito empresarial es una herramienta muy productiva, os pongo el ejemplo de una empresa estatal, Correos. Donde consiguieron su objetivo con muy buenos resultados, poniendo a sus empleados a hacer un trabajo extra que, si lo hubieran contratado con una consultora externa le hubiera costado miles de euros y varios meses de trabajo. ¿Cómo lo consiguieron?, os preguntaréis, convirtiéndolo en un juego. La tarea consistía en revisar las más de 160.000 páginas de su web para renovarla. El plazo: 13 días. El reto: los empleados debían hacer propuestas de mejora y a cambio obtenían puntos. El premio: 700 regalos, desde una tableta a un llavero y la recompensa que supone ganar a los compañeros y ver materializadas sus ideas en la nueva web. El ahorro que logró la empresa fue del 70%. Se presentaron más de 50.000 propuestas de mejora en un tiempo récord y se aplicaron el 29%.

Gamificar es incentivar y motivar, para tareas aburridas o tediosas, para aumentar la productividad etc… Convertir en un juego y conseguir que el usuario se supere y afronte retos. Como en el siguiente spot de la empresa Contrex, que tuvo un gran impacto mediático hace unos años, donde muestra muy bien, cómo atraer la atención y conseguir el objetivo, el video más abajo.


 

por Manuel J. Gallardo

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