Cómo identificar poses clave

Ya hemos hablado sobre las poses y que identificarlas es primordial para realizar el primer blocking de nuestra animación. Pero, ¿cómo identificamos qué poses son las clave?

Como norma general, podemos decir que las poses clave de un movimiento son aquellas en las que se produce algún extremo, como el punto más alto y más bajo de un salto; o los contactos de los pies con el suelo en una carrera. Pero para entender mejor el concepto, analicemos dos ejemplos.

El primero de los ejemplos, para sentar las bases, se trata de un simple ejercicio de una pelota botando por el suelo.

Para realizar esta animación, primero coloqué las poses clave que podéis ver a continuación. Las razones por las que las escogí son que eran los puntos de contacto de la pelota con el suelo, así como de máximo estirado (Stretch); máximo aplastamiento (Squash), luego máximo estirado antes de despegar del suelo, el punto más alto de la parábola, otro contacto y así sucesivamente.

Veamos ahora un ejemplo con una locomoción humana, un backflip o salto hacia atrás. En este caso, hemos de pensar en el cuerpo como un todo, por lo tanto no buscaremos claves en cada parte del cuerpo, sino que observaremos las dinámicas del cuerpo y decidiremos cuáles son esas poses extremas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la cadera es el motor de movimiento del cuerpo, por lo que sus poses extremas serán poses clave. Teniendo en cuenta estas consideraciones, tenemos estas 10 poses clave:

  1. La pose inicial siempre ha de ser una pose clave, porque será el comienzo de nuestra animación.
  2. En esta pose ha juntado los pies. Siendo más rigurosos, la pose en la que el pie derecho se despega del suelo y el punto más alto del pie en ese movimiento deberían ser clave, pero voy a centrarme en el backflip en sí.
  3. El cuerpo baja y la mano derecha se apoya en el suelo.
  4. El cuerpo se estira y los pies están a punto de despegarse del suelo.
  5. En este punto, la mano izquierda hace contacto con el suelo.
  6. En esta pose, los brazos se flexionan recogiendo el peso y por tanto la cadera baja.
  7. El cuerpo se estira, la cadera sube y es el último momento en el que las manos están en contacto con el suelo.
  8. Los pies hacen contacto con el suelo.
  9. Las piernas recogen el peso y la cadera baja.
  10. Es la posición final, si bien está en desequilibrio, es el final de nuestro vídeo de referencia. En condiciones normales, escogeríamos una pose de reposo.

En este momento, trasladaríamos éstas poses a nuestro personaje para crear nuestro blocking y, una vez ordenadas en el tiempo, añadiríamos más poses intermedias para definir mejor los movimientos.

Diseccionar la realidad en poses clave es una habilidad del animador que se va entrenando poco a poco observando vídeos como éste así como la realidad cotidiana. La maestría consiste en diluir estas poses clave de forma que al ver la animación no se puedan distinguir entre el resto de fotogramas de la animación.

Antonio Buch

Imágenes procedentes del vídeo How to do a Backflip – Tutorial Salto Mortal Parte 1 – Capoeira por MoveRio bajo una licencia Creative Commons Attribution.

 

 

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.