Aparte de películas y series de televisión, podemos ver animación en otros ámbitos del audiovisual como es el género del vídeo musical. Si bien la música y el cine siempre han ido de la mano, usar la animación para plasmar una pieza musical no fue siempre tan común y tenemos que remontarnos a Fantasía (1940) para ver uno de los primeros ejemplos.
Sin embargo, hoy en día, la animación se ha asentado en el vídeo musical existiendo múltiples y dignos ejemplos de lo que puede aportar a este género. Aunque la mayor parte son de animación tradicional, centrémonos primero en el 3D. Corría el año 1985, MTV era la primera cadena de televisión que emitía únicamente vídeos musicales y era un referente cultural para esa generación. Dire Straits, la consolidada banda liderada por Mark Knopfler, presenta el primer videoclip animado en 3D: Money For Nothing. Sí, es tosco y muy limitado técnicamente, pero se trata de un hito que abrió la puerta de la animación digital al mundo del videoclip.
[youtube id=»wTP2RUD_cL0″]
Haciendo un repaso a las distintas técnicas de animación, nos detenemos un momento en el videoclip en stopmotion Fell In Love With A Girl de los norteamericanos White Stripes. Dejando de lado las marionetas que podemos ver en los largometrajes, su director Michel Gondry (hoy en día director de cine) usó piezas de Lego para crear un vídeo desenfadado y frenético que encaja con la canción como un guante.
[youtube id=»fTH71AAxXmM»]
No quiero dejar pasar la ocasión de mostrar un ejemplo de animación en dos dimensiones, a caballo entre tradicional y digital: el vídeo Love The Way You Move de Slightly Left of Centre. Muy bien ejecutado y lleno de humor absurdo, muestra que la animación es la disciplina con menos límites dentro del audiovisual.
[youtube id=»Wga5A6R9BJg»]
Ya es momento de mostrar un ejemplo de animación tradicional, pero sin buscar en los anales de la historia de los vídeos musicales sino todo lo contrario, un ejemplo del año 2014 y con cierto toque español. El dibujante Juanjo Guarnido, conocido por la serie de cómics Blacksad, dirige el videoclip Freak of the Week para el grupo Freak Kitchen. Si bien el uso de la tecnología digital es patente en los fondos y todo se ha animado en un programa de ordenador, estamos ante un trabajo de animación tradicional dibujada cuadro a cuadro.
[youtube id=»y2vzBdIejVY»]
Y como guinda final, una mezcla de todo lo anterior que, además, bebe del lenguaje visual de los videojuegos. We Come together de Goldfish.
[youtube id=»7-tNUur2YoU»]
Antonio Buch