Usos del software 3D en la infoarquitectura

¿Qué podemos hacer con un software 3D, como 3D studio Max, en el mundo de la Arquitectura?

Como decíamos en nuestro anterior post, hoy en día el 99% de los proyectos arquitectónicos, sean de la entidad que sean, nuevos o rehabilitaciones, modernos o clásicos, llevan consigo un trabajo en 3d que nos permita ver e incluso diseñar la futura construcción.

Pero, qué podemos hacer, qué podemos vender?

Imágenes estáticas

Es una de las cosas que más hacemos con el software 3d. A menudo en fase de proyecto se realizan bocetos o imágenes hiperrealistas de cómo será el edificio en cuestión. Más aún con el boom de la venta sobre planos. Folletos, carteles, anuncios, vallas publicitarias, cualquier formato es bueno para exponer las infografías que hagan ver a los posibles clientes o interesados cómo será su casa, su tienda, la nueva amplicación de la ciudad… El proceso sería modelar el edificio en primer lugar, colocar la cámara en la posición que se desee, texturizar e iluminar (o viceversa) y a partir de ahí con una buena configuración de render, hacer las imágenes, que ganarán mucho postproduciéndolas en photoshop.

Videos o animaciones

Para proyectos de más importancia, o que simplemente quieran llegar más allá en la información que quieren mostrar, podemos realizar vídeos. El proceso de trabajo es practicamente el mismo que en una imagen estática. Habrá que modelar todas las zonas por las que vayamos a hacer el recorrido de la cámara. Habrá que calibrar bien todas las luces para no tener cambios sustanciales, oscuridades, zonas quemadas…, y finalmente texturizar. El panel de render sí sufre bastantes cambios a la hora de configurarlo para un vídeo. Como sabréis un vídeo es la sucesión de imágenes estáticas, a razón de 25 renders por segundo. Esto nos lleva a que cada segundo de nuestro vídeo lo compongan 25 renders que se irán guardando automáticamente. Una vez tengamos todas las imágenes (10 segundos serían 250 renders) los postproduciremos con un software específico como puede ser el Adobe After Effects, montando el vídeo y corrigiendo cualquier valor que deseemos.

Visitas 360º

Una utilidad muy atractiva a la hora de enseñar un proyecto son las imágenes 360º. Conjuntamente con otro software como puede ser el Pano2VR o Panotour entre otros podemos generar visitas virtuales en cualquier espacio. El proceso de trabajo es igual que los anteriores con la salvedad de que al ser una imagen 360º habrá que modelar todo lo que esté alrededor de la cámara para que no queden espacios vacíos. Podemos hacer una única imagen o enlazar varias haciendo un recorrido como si fuera Google Street View, dándole al cliente una visión absoluta y muy realista del proyecto.

Aunque estas son las opciones que llevan el 90% del trabajo en el campo de la infoarquitectura con software 3D, existen aún más opciones como puedes ser las imágenes estereoscópicas (las que vemos con gafas de colores para ver el 3d real) o llevándonos el modelado a Unity 3D, realizar entornos virtuales por los que andar como si de un videojuego se tratase, pudiendo interactuar con el entorno y caminar por él.

J. Salas

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.