En el post anterior, «Haré un videojuego!!!, pero cómo…», hablabamos sobre el proceso de desarrollo en una producción de videojuegos. Ahora hablaremos sobre los principales perfiles profesionales a los que puedo aspirar para trabajar en la industria.

Los principales perfiles profesionales que intervienen en el desarrollo de un videojuego son:

Producción

Dirección y gestión de proyectos administrando equipos y recursos humanos, así como la planificación y coste del proyecto. Es el perfil de dirección del proyecto aunque no necesariamente es el «Boss» en mayusculas. Y es el responsable de que un videojuego salga al mercado bien hecho y a tiempo.

Diseño

Suelen confundire con los artistas, pero el papel que desempeñan es el más crucial y en el que recae todo el peso estructural del videojuego. El perfil del diseñador tiene como finalidad ser el cerebro del juego. A partir de él sale la idea del juego, sus reglas ( mecánicas) y el desarrollo conceptual de toda su estructura. El diseñador es creativo, tiene un conocimiento extenso de muchos tipos de juegos, conoce el resto de perfiles profesionales del proyecto, puesto que trabajará mucho en equipo durante el desarrollo.

Programación

Los programadores se encargan de crear a través del código toda la base del juego, es decir, hacen que el juego «se mueva». Son una parte fundamental en cualquier videojuego. Programan la IA ( inteligencia artificial) de los enemigos, la interfaz, las físicas del movimiento del personaje etc, y dependiendo de las dimensiones y recursos del estudio que desarrolle el juego, también programan el motor de videojuego que hace que se representen los gráficos en la pantalla.

Arte

En el apartado de artistas englobamos concept artist, modeladores, texturizadores, riggers, animadores e incluso los encargados del sonido del juego (audio, efectos y música). Están presentes en todas las etapas del desarrollo y se encargan de generar el aspecto gráfico del videojuego. Desde el diseño de la interfaz, o los concepts de escenarios y personajes a los modelos 3d.

Cada uno de ellos tiene distintos perfiles que dependiendo de la magnitud del proyecto harán que sean más especializados y definidos o menos abarcando una solo persona varias disciplinas distintas. Como habéis comprobado son muchos perfiles profesionales distintos que hacen que podamos jugar y disfrutar de grandes títulos.

Buena partida!!!

por Manuel J. Gallardo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Solicita más información

    Descarga el dossier del curso.

    Rellena el formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.

    Rellena el formulario para obtener el dossier con la información completa.